Chatbots para SEO: por qué, cómo y cuándo tiene sentido

El uso de los chatbot seo en las páginas web cada vez es más común, estos se han vuelto sumamente útiles para el servicio de atención al cliente online. Sobre todo, en aquellas webs que ofrecen la venta de productos o de servicios, en la que la mayoría de los usuarios suelen tener alguna duda o requerimiento.

El uso de un chatbot seo debe hacerse de manera adecuada para que de verdad afecte de manera positiva el posicionamiento de la web. En este artículo te daremos información sobre porqué, cómo y cuándo tiene sentido que hagas uso de esta herramienta.

¿Qué es Un Chatbot?

Un chatbot es un software que tiene la capacidad de mantener una conversación con una persona de manera bastante natural, lo hace instantáneo y es amigable con el usuario en todo momento. Pero además tiene la capacidad de solucionar las necesidades que puedan tener los usuarios al ingresar en una página web.

Para que sirve un ChatBot

Un chatbot les ofrece a las empresas la capacidad de poder dar respuestas prácticamente instantáneas y 24/7 a sus clientes o usuarios. Entre los beneficios más destacados está que el uso de estos tiene un costo menor que el de contar con un operador humano.

Se puede decir que los chatbots mejoran entonces las tasas de conversión y la satisfacción del cliente. ya que estos logran cubrir la brecha que puede haber en la comunicación entre empresa y consumidor. De ahí que el uso de chatbot en pymes y negocios más pequeños se ha hecho habitual, debido a que se ha vuelto una excelente herramienta de comunicación entre clientes y proveedores de un servicio o producto.

Por qué Implementar Un Chatbot En SEO

Según algunos expertos del área, el uso de chatbot seo puede ser muy positivo, ya que este contribuye a mejorar algunos factores de clasificación como los asociados con EAT(Expertise, Authoritativeness e Trustworthiness)  y los relacionados con la experiencia de usuario.

El contar con un EAT alto contribuye a que una página web esté en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda. Es por esto que indican que el implementar el chatbot seo ayuda en:

Mejorar la experiencia de usuario

Esta es una de las principales razones por las que se debe aplicar chatbot seo, ya que los motores de búsqueda suelen evaluar las señales de buena experiencia que dan los usuarios de los sitios web. Mientras más positivo sea evaluada la página, el buscador lo tomará más en cuenta y determinar la relevancia de esta para una intención de búsqueda en concreto.

Contribuye a mejorar la calidad del contenido

El chatbot puede ser usado para obtener información sobre las necesidades que los usuarios tengan. Al contar con este tipo de datos, se puede mejorar la cantidad de contenido que se puede encontrar en la página web y así tratar de cubrir las necesidades de los usuarios.

Detectar errores en la web

Una de las razones para aplicar chatbot seo es que el intercambio de información con los usuarios es prácticamente instantáneo. Por lo que puedes conocer de primera mano los errores o fallas que hay en la página web, de esta manera puedes comenzar a trabajar en ellos rápidamente.

La reputación online puede mejorar

Como ya te hemos dicho, los chatbots suelen ser la herramienta orientada a dar soluciones a los usuarios. Mientras más soluciones le den a los clientes, mayores reseñas positivas tendrá el sitio web y los buscadores tendrán señales más claras de una muy buena EAT. Por lo que a mayor EAT, son más grandes las posibilidades de clasificarse en posiciones más altas.

Cómo estructurar un chatbot para SEO

Para poder estructurar un chatbot seo de manera correcta, es necesario que tomes en cuenta el diseño conversacional que deseas construir. Lo ideal es que la estructura conversacional sea lo más fluida posible. Pero además de todo, que sea lo más natural y placentera, de manera que los clientes queden satisfechos y recomienden el uso de esta herramienta en tu página web. Para lograr una estructura agradable al usuario, se puede hacer lo siguiente:

  1. Saludo por parte del bot. Lo ideal es que al activar el chatbot este haga un saludo y de una breve presentación, así como la disposición de ayudar al usuario con sus necesidades.
  2. Usar una pregunta directa. Luego del saludo puedes incluir una pregunta directa y algunas opciones para que el usuario pueda responder con la que considere se adapte mejor a su caso. Las preguntas pueden ser algo como : ¿Cuál es el servicio que te interesa? ¿En qué puedo ayudarte?
  3. Respuestas predeterminadas. Es importante que incorpores respuestas predeterminadas que enganchen al usuario. Es decir, que entre las opciones suelen estar las dudas más frecuentes de los usuarios. Estas pueden ser como: “Me interesa X servicio”, “Me gustaría pagar un servicio”.
  4. Solicitud de datos. Una vez que hayas seleccionado algunas de las opciones, siempre es recomendable que le pidas datos al usuario como el nombre, email y teléfono. Con estos datos puedes hacerles llegar más información sobre el contenido de la web, así como los servicios y productos que tienes disponibles. 
  5. Finalizar con agradecimiento. Es importante que al terminar la conversación agradezcas por el tiempo que han invertido en el chat y los invites a seguir disfrutando del servicio. Y al final les dejas saludos.

Aunque no es una estructura fija, lo ideal es que el chatbot seo cuente con este tipo de estructura básica y organizada. Ya que si la conversación no es fluida, se puede crear una mayor confusión en los usuarios y, por lo tanto, no hagan uso del chatbot.

Conclusiones

Las ventajas que aporta el uso de un chatbot son muy variadas, ofrece disponibilidad las 24/7 a tus clientes, mejoras tus canales de servicios a los clientes, se genera la automatización de procesos, entre otras más.  Pero para que puedas ver estas ventajas reflejadas en tu web, es necesario que cumplas una estructura clara en el chat, para facilitar el proceso de contacto al usuario.

Recomendados también para ti.

¿Quieres una guía con 38 herramientas gratuitas para aparecer en Google?

(Recibirás un mail con tu usuario para confirmar tu acceso y poder descargar el documento)