Cómo geolocalizar una foto para potenciar tu SEO local

geolocalizar una foto para potenciar SEO local

¿Sabías que las cámaras en casi todos los teléfonos inteligentes tienen la función de GPS incorporada? Cada vez que tomas una foto, tu cámara registra las coordenadas GPS de la ubicación en la que se tomó y etiqueta esta información en la misma. La foto con geolocalización es común hoy en día.

De este modo, cualquier persona puede averiguar dónde se tomó una foto en particular. Todo lo que necesitas hacer es acceder a los datos GPS que contiene una foto y usar estos datos en Google Maps, para investigar la ubicación en la que se tomó dicha foto.

¿Qué es la geolocalización de una Imagen?

La palabra geolocalización significa encontrar la ubicación real de un objeto, en este caso, el lugar donde se tomó una fotografía. Entonces, podemos decir que geolocalizar una foto es el proceso de agregar coordenadas geográficas y demás metadatos a los medios, en función de la ubicación de un dispositivo móvil. Además, puede incluir otros datos como la altitud, el rumbo y los nombres de lugares.

La geolocalización no es una práctica exclusiva para fotos, también se puede aplicar a videos, sitios web, mensajes de texto y códigos QR. El proceso de geolocalización rara vez es sencillo, pero existen varios métodos para hacerlo.

¿Por qué geolocalizar tus imágenes y fotos?

Se recomienda geolocalizar fotos online para potenciar tu SEO local. Por ejemplo, si tienes un negocio en una localidad, querrás que Google te relacione con la ciudad a la que perteneces. Cuando un usuario hace una búsqueda en Google de un servicio o producto en particular, se muestran los resultados de los negocios más relevantes de esa ciudad, ordenados por proximidad al usuario.

Entonces, si quieres aumentar la visibilidad orgánica de tu negocio, geolocaliza las imágenes de tu sitio. De este modo, ayudas a Google a relacionar tus servicios o productos con tu localidad. Puedes hacerlo a través del sitio web o de la ficha de Google My Business. Esta es una buena estrategia para mejorar el posicionamiento local.

¿Qué son los datos EXIF?

Las siglas EXIF significa formato de archivo de imagen intercambiable. Es decir, cada vez que tomas una foto con tu cámara digital o teléfono, se escribe un archivo (generalmente un JPEG) en el almacenamiento de tu dispositivo. Además de mostrar los bits que contiene la imagen real, también se registran una cantidad considerable de metadatos complementarios. Estos pueden incluir la fecha, la hora, la configuración de la cámara y posiblemente, datos GPS que tienen la información del lugar donde se tomó cada foto.

Ventajas de geolocalizar una foto

Dado que ya conoces lo que es la geolocalización de una foto, es necesario resaltar las ventajas que aporta:

  • Ayuda a los navegadores como Google a ubicar tu negocio a través de las imágenes de tu sitio web o publicaciones en las redes sociales.
  • Mejora tu SEO Local, porque puede identificar la ubicación de tu negocio por medio de las imágenes, servicios y productos.
  • Atrae a una mayor cantidad de clientes para tu negocio.

¿Cómo geolocalizar imágenes para SEO local?

La herramienta en línea más usada por los usuarios para geolocalizar una foto es GeoImgr y es la que usaremos para explicarte como geolocalizar una foto para potenciar tu SEO local.

  • Encuentra las coordenadas de tu negocio en Google My Business, haciendo clic con el botón derecho del mouse en el marcador de tu mapa.
  • Visita Geoimgr y sube tu imagen.
  • Agrega los datos de geolocalización. Si la imagen ya tiene una ubicación, se mostrará en el mapa.
  • Agrega etiquetas EXIF adicionales que sean relevantes, como: 2 o 3 palabras clave y datos de tu negocio, etc.
  • Después del etiquetado EXIF, la imagen está lista para ser descargada y usada en tu sitio comercial.
  • Usa estas imágenes geolocalizadas cuando te registres en directorios relevantes para tu negocio, como Google my Business, redes sociales, etc. Ten en cuenta que cualquiera puede ver metadatos online, con la herramienta adecuada.

Recomendados también para ti.

ideas de contenido evergreen

¿Qué es el contenido evergreen?

El contenido evergreen es una buena estrategia para atraer tráfico dirigido a tu sitio web, generando clientes potenciales, ayudándote a convertir prospectos en clientes. También

¿Quieres una guía con 38 herramientas gratuitas para aparecer en Google?

(Recibirás un mail con tu usuario para confirmar tu acceso y poder descargar el documento)