Conceptos básicos de SEO: Cómo hacer SEO

Para poder invertir en marketing digital es importante que tomes en cuenta el SEO para principiantes. Ya que para que tu contenido de verdad obtenga visualizaciones en los principales buscadores de la web como Google, es necesario un buen SEO.

¿Qué es el SEO?

Para poder aprender SEO, debes entender de que significa, la palabra SEO son las siglas de Search Engine Optimization. Al traducirlo al español, significa optimización para motores de búsqueda y se trata de una serie de técnicas, estrategias y disciplinas que se le aplican a una página web para que este suba de posición en los buscadores web.

Al estar en una mejor posición en los principales buscadores de la web, puedes obtener una mayor visibilidad. Por lo que esto se puede transformar en más leads, más clientes y, por lo tanto, una mayor facturación para tu negocio.

Resultados orgánicos y patrocinados

Para poder saber como hacer seo  es importante que conozcas sobre los resultados orgánicos y patrocinados. Cuando realizas una búsqueda en la red se tienen dos listas de resultados, unos son considerados los orgánicos y los otros son los patrocinados.

Los patrocinados son el resultado de campañas publicitarias de pago que son realizadas con la herramienta AdWords de Google. Este tipo de resultados se diferencian de manera visual de los orgánicos.

Los resultados orgánicos son aquellos que se han realizado con una correcta optimización de contenido, para lograrlo sus creadores han realizado un correcto análisis de SEO.

¿Cuál es el objetivo del SEO?

El objetivo de saber como hacer el seo de una web, es lograr posicionarla en los primeros puestos en el listado de resultados orgánicos de Google. Para lograrlo es necesario tomar en cuenta una serie de técnicas de aspectos y técnicas que te ayudan a lograr el objetivo.

Una de las cosas que debes considerar es el uso de keywords o palabras claves, esta son las palabras más relevantes o buscadas por los usuarios de la web. 

Si se trata de una  tienda, lo ideal es que se busquen palabras claves relacionadas con los productos que se venden en la tienda. Si dicha tienda online logra posicionarse entre los primeros lugares, se puede traducir en un aumento en sus ventas.

Ventajas y desventajas del SEO

En esta guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda no podemos dejar paras las ventajas y desventajas del SEO. 

Entre las ventajas del SEO está la rentabilidad que este puede ofrecer, ya que no es necesario realizar ningún pago para lograr el posicionamiento. Puesto que el buen posicionamiento es el resultado de fabricar el contenido adecuado.

Cuando se logra aprender seo la inversión de dinero es mucho menor, en comparación con las grandes inversiones que requieren las campañas publicitarias de pago. Además, de que los resultados a largo plazo son mucho más satisfactorios.

Cuando Google detecta que una página es visitada frecuentemente y es recomendada en el círculo de amistades, esta la posiciona mejor en el ranking de su buscador. Por lo que tú página web comienza a posicionarse con una mejor reputación. 

La aparición de una gran variedad de herramientas de análisis de SEO en la actualidad, puedes evaluar no solo el éxito de tu web, sino que además las técnicas usadas por la competencia y así mejorar la tuya.

Sin embargo, el uso del SEO puede traer consigo una serie de desventajas, las cuales debes tener en cuenta al momento de aplicarlo.

Una de las principales desventajas es la de depender de Google, ya que esta realiza constantemente actualizaciones y modificaciones en sus sistemas de detección y posicionamiento de páginas web.

Por lo que una estrategia que te haya funcionado por meses, puede dejar de funcionar cada vez que haya una modificación en el algoritmo de Google. Por lo que, si los cambios en el algoritmo de Google son constantes, puede implicar gastos difíciles e imprevistos en el presupuesto de la página.

Conceptos básicos de SEO OnPage y OffPage

Para saber como hacer seo tienes que tener en cuenta dos áreas muy importantes que son OnPage y OffPage. Con el SEO OnPage se  logra obtener visibilidad a través de la calidad (contenido, formato e imágenes) y el contenido de la página web. 

Mientras que con el SEO OffPage se busca hacer ver a Google que el contenido de la web es relevante para lectores que leen otras webs. Para lograrlo es necesario hacer uso de enlaces externos.

SEO OnPage

En el caso del SEO OnPage las acciones se deben hacer dentro de la página, las cuales no dependen de terceros, sino del propio administrador de la página. El SEO OnPage influye directamente en: el contenido, la estructura, contenidos multimedia, metadatos, enlaces, programación de la página.

SEO OffPage

El SEO OffPage se puede decir que son todas aquellas actividades que logran afectar de manera indirecta la página. Las acciones del seo off Page son fuera de la página y se pueden decir que son señales que apuntan a los usuarios hacia la web.  Entre los campos de acción más importantes del SEO OffPage están:

  • Linkbuilding. Este se trata de las medidas que se realizan para crear enlaces entrantes de calidad, mediante acuerdos con terceros para aplicar varias estrategias. 
  • Señales sociales. Aunque no todos los expertos están de acuerdo con ello, puede que el número de veces que se comparta el contenido, la cantidad de comentarios y la cantidad de “me gusta” pueden influir en la visibilidad, el aumento de las visitas cualificadas y el engagement del cliente.

FAQ

FAQ es el acrónimo de “Frecuently Asked Questions” y es una sección en la que un sitio web coloca una lista de las preguntas que sus usuarios plantean frecuentemente. Esta sección contribuye en el SEO de tu página, ya que contribuye en: mejorar la experiencia del usuario, optimiza el enlazado, agrega más keywords, logras crear contenido único.

 Por lo que si tu página web es un e-commerce no debes dejar pasar la sección de FAQs puesto que esta puede resolver las dudas más comunes que puedan tener tus clientes. 

Recomendados también para ti.

¿Quieres una guía con 38 herramientas gratuitas para aparecer en Google?

(Recibirás un mail con tu usuario para confirmar tu acceso y poder descargar el documento)