Conoce 10 factores clave del Link Building y optimiza tu estrategia de SEO

10 factores clave del Link Building

El linkbuilding forma parte del grupo de estrategias efectivas que mejoran el posicionamiento web, pero debes saber desarrollarlo bien. Solo así tendrás éxito en ello y conseguirás más visitantes que podrían transformarse en clientes y generarte ganancias.

Aquí descubrirás todos los detalles de esta estrategia y cómo hacer que funcione sin complicaciones.

Un primer paso, para iniciar tu link building, se trata de saber qué es el link, enlace o backlink. Seguro sabes que un link o enlace es básicamente lo que permite vincular otro recurso. Este puede redirigir al usuario a otra parte del mismo sitio web o a otro sitio diferente.

Sin embargo, un backlink sí se trata de un enlace externo, es decir, que conduce hacia otra página web. Para los motores de búsqueda, la calidad o autoridad de todos estos resulta importante al posicionar los sitios webs. Por ello, todos también deben ser relevantes en tu estrategia de linkbuilding.

¿Cómo Google califica los enlaces?

Tu estrategia de linkbuilding debe tener en cuenta cómo califica Google los enlaces con su algoritmo. De esa forma, te resultará fácil tener en cuenta esos criterios a la hora de aprender how to build links for SEO. Esto evitará que te penalicen y, más bien, hará que obtengas excelentes resultados de marketing.

Cantidad de enlaces

El primer punto que empezó a tomar en cuenta Google, con el SEO link building, fue la cantidad. Eso quiere decir que, mientras más enlaces obtenía un sitio, más relevancia ganaba en internet. La razón es que el número de links probaba su popularidad anteriormente, pero las cosas han cambiado.

Aunque este criterio sigue en cómo evalúa Google los enlaces de sitios webs, no es el único. De hecho, actualmente no te servirá recibir bastantes links si no son confiables y relevantes.

Diversidad de enlaces

Google considera que la cantidad debe mezclarse con la diversidad, para que los enlaces en un sitio web reciban reconocimiento. Por lo tanto, lograrás que la autoridad de tu sitio sea aún mayor con una estrategia linkbuilding variada. La clave está en recibir enlaces SEO que provengan de dominios distintos.

Contexto del enlace          

Otra habilidad que tiene Google se trata de comprender todo el contexto que rodea los enlaces. Gracias a eso, puede determinar el link building significado en el texto alrededor y evaluar si realmente es relevante. Primero, da mayor valor a los enlaces que están en páginas asociadas con tu sector de especialización.

Eso se debe a que tienen mayor sentido desde el punto de vista de los usuarios del sitio. También evalúa todas las palabras cercanas al enlace para corroborar que exista sentido y el contexto sea comprensible. Aparte, Google inspecciona la posición de cada enlace SEO y enlaces cercanos para ver si son de calidad.

Anchor text

Un anchor text, es decir la palabra clave que contendrá el enlace, revela mucho de la página que está enlazada. Por eso, debes seleccionarlo correctamente y no usar con exactitud el mismo en cada texto para mantener la naturalidad. La idea es diversificar tus textos para conquistar baclinks para SEO orgánicamente.

Confiabilidad

El ranking de confianza ha sido una evolución por parte de Google que ha afectado las estrategias de linkbuilding. Ahora el algoritmo cuenta con ese criterio que considera la confiabilidad que tienen los sitios webs. Por lo tanto, busca sitios confiables que te permitan aportar seguridad y contenido relevante.

Por suerte, hay varios factores a considerar que te permitirán calificar la confiabilidad del dominio. Algunos de estos son: calidad de contenido, utilización de certificados para seguridad y edad del sitio.

Enlaces de otras páginas para tu sitio web

El linking building se compone de enlaces tanto externos como internos con los que puedes trabajar. Sin embargo, debes saber cuáles son los mejores para subir el posicionamiento de tu página: los externos.

Al fin y al cabo, Google siempre confía más cuando son otros sitios los que hablan de uno en específico. Debido a eso, es lógico que los backlinks SEO 2019 o de años recientes tengan mayor valor.

Enlaces desde tu sitio a tus propias páginas

Aunque los enlaces internos no son los de mayor peso, igual forman parte de lo que significa link building. Incluir adecuadamente enlaces de tu mismo sitio web te permitirá mostrarle a Google su jerarquía.

Por ejemplo, si tu empresa es de marketing y cuentas con una publicación que explica qué es, debes enlazarla. Otras publicaciones de menor relevancia deberían vincularla, así el buscador entenderá cuál es la principal.

Enlaces de tu sitio a otras páginas

Introducir enlaces que redirijan a los usuarios a sitios externos también influirá en la clasificación que te dará Google. Eso se debe a que este motor de búsquedas considera de forma positiva esos vínculos. Claro, solo si son hacia sitios autorizados, confiables y populares, porque demostrarás tu calidad.

Velocidad para ganar enlaces

Durante el inicio del SEO, los backlinks 2017 se usaban mucho en prácticas que pretendían engañar a Google. Muchos sitios compraban y vendían enlaces, lo que les dio la posibilidad de conseguir backlinks rápido. Sin embargo, el motor de búsquedas ha reforzado su algoritmo a fin de identificar esas prácticas.

Una de las cosas que hace es verificar a qué velocidad gana un sitio enlaces. Por lo que la obtención de varios enlaces, durante un período breve de tiempo, resulta sospechosa. Al cuidar este aspecto, evitarás una penalización de Google.

Nofollow x Dofollow

El último factor que se menciona en esta lista, sobre cómo Google califica enlaces, se asocia al nofollow. Al insertarse ese atributo en el código, el robot no lo considera para posicionar las páginas. Eso quiere decir que ese tipo de enlaces no tienen ningún efecto o building significado.

Afortunadamente, los enlaces automáticamente son dofollow. Pero tal vez en algún momento quieras enlazar un sitio sin transmitirle autoridad de la tuya. En ese caso, ingresa la conocida etiqueta nofollow que se emplea a menudo en redes sociales.

estructura del linkbuilding

Existen varias técnicas efectivas para conseguir backlinks que complementarán tu aprendizaje sobre how to build links for SEO. Una vez que conozcas qué factores son claves cuando se trata de estrategias de linkbuilding, te será más sencillo armar la tuya. Así también incrementarás tus posibilidades de triunfar.

1. Opta por calidad en lugar de cantidad

Después de analizar qué es link building SEO, y cómo califica Google los enlaces, seguro sabes que “calidad supera cantidad”. Tener muchos enlaces que redirijan hasta tu página no dará buenos resultados si no tienen valor. De hecho, es mejor tener solo 1 enlace de calidad que varios comunes y corrientes.

Así que no pases por alto la autoridad del dominio y de la página cuando se trata de cómo hacer un backlink. Mientras esa autoridad sea mayor, mejor para ti; porque te transmitirá esa popularidad que seguro quieres para tu web.

2. Busca naturalidad

El building link ha de ser natural, evitando por completo cualquier clase de backlinks SEO 2019 forzados o exagerados. Es crucial que tengas en cuenta eso siempre con el propósito de evitar cualquier penalización o resultado contraproducente.  

El buscador debe percibir que todo tu contenido que se cita es tomado como una referencia. Si, en lugar de eso detecta algo artificial, comprenderá que intentas engañarlo y te perjudicará en vez de favorecerte.

3. Preocúpate con el anchor text

Un anchor text SEO 2017, o de cualquier año, simplemente consiste en un texto ancla a través del que es vinculado un enlace. Quizás creas que este no es tan significativo, pero no hay nada más lejos de la verdad. Utilizar frases simples como “presiona aquí” le restará relevancia a tu enlace.

Lo mejor es escoger una palabra clave bien pensada, o alguna variación de esta, para colocar los enlaces. De esa manera tan sencilla, conseguirás mayor naturalidad y valor.

4. Busca enlaces en dominios de tu temática

Ya sabes qué es el linkbuilding y qué tiene en cuenta Google cuando se trata de posicionar en base a enlaces. Por eso, vigila el contexto y preferiblemente opta por enlaces pertenecientes a dominios que tienen tu misma temática.

Estos tienen mucha más validez en comparación con los demás, que no comparten similitud con tu sector. Claro, la idea no es enlazar a tu competencia directa, pero sí conviene buscar un enfoque general parecido.

Nuevamente, recuerda que dónde colocas los enlaces igualmente tiene mucha importancia para Google. Por lo tanto, no te olvides de planificar la posición en tu estrategia de linkbuilding. Insértalos con naturalidad, a fin de demostrar que la intención es editorial, y haz que se integre dentro del contenido.

De ese modo, lograrás darles más valor y serán mejor vistos por parte de los motores de búsquedas. Por el contrario, si lo colocas al final como pie de página o en un encabezado, darás una impresión errónea. Google creerá que solo pusiste el enlace allí con el único objetivo de hacer SEO link building 2018.

6. No busques solo enlaces dofollow

Tu linking building no solo ha de componerse de enlaces dofollow, porque también están los de tipo nofollow. Si bien quieres que los enlaces hacia tu página sean dofollow, los nofollow te pueden ser útiles de otra manera.

Estos no pasan autoridad a las páginas enlazadas, contrario a los dofollow que sí lo hacen. Pero, para no ayudarle a otros sitios webs con el link building gratis, están los nofollow. Lo más aconsejable, si quieres obtener mejores resultados, es mantener el equilibrio entre ambos tipos.

Parte de saber qué es link building SEO implica estar consciente de que hay likbuilding tóxico o perjudicial. Estos son los backlinks encontrados en sitios con mala calidad, los que no tienen contexto o provienen de granjas. Debes deshacerte de esos enlaces con el objetivo de evitar que perjudiquen tu web.

Forma una excelente estrategia linkbuilding y sigue las técnicas efectivas para conseguir backlinks. Aparte, haz una revisión constante que te permita descubrir si hay likbuilding tóxico para eliminarlo. Para eso, te servirá usar un detector como el de SemRush.  

La rapidez o frecuencia con la que construyas tu building link determinará si Google lo aceptará o lo penalizará. Si consigues enlaces SEO en muy poco tiempo, levantarás sospechas y el buscador no lo considerará natural. Así que más bien opta por un plan progresivo siguiendo ciertos SEO linkbuilding tips.

9. Preocúpate con el TLD de los enlaces

El TDL consiste en un aspecto de mucha importancia asociado con qué es el linkbuilding. Por ello, haces bien en preocuparte por este punto a fin de lograr un alcance a nivel internacional. Se podría definir el TDL como el segmento final del dominio, que puede ser “.org, .ar, .co, .com, .es” u otro.

Para alcanzar cierto país específico, trata de obtener backlinks que tengan el TLD de dicho país en cuestión. Esa clase de SEO link building 2018 o linkbuilding 2020 te facilitará abrirte campo en el territorio al que buscas entrar. Eso se debe a que tu posicionamiento en esas zonas irá subiendo poco a poco.

10. Genera contenido de calidad

A pesar de que te parezca obvio, la calidad del contenido juega un papel fundamental en cómo hacer un backlink. Por lo que es un punto que entra en esta lista de factores clave en el link building interamplify.

Genera contenido que sea realmente bueno y conviértete en una referencia del sector para que otros sitios te enlacen. Esos enlaces de sitios webs son los más indicados, porque contribuirán naturalmente a tu link building gratis.

11. Encontrar menciones sin enlace

Un enlace SEO tiene mucho valor, pero hasta las menciones que no contienen enlace sirven para tu posicionamiento. Eso se debe a que Google percibe las marcas que son citadas en sitios webs y ganan popularidad.

El buscador asocia esas menciones a la página de dicha marca, y emplea ese factor para su clasificación. Sin embargo, esas menciones no trasladan la autoridad de una página a otra, pues solamente los enlaces logran eso. Así que la conclusión en este sentido es que una mención junto a un enlace es lo ideal.

Algo que puedes hacer es: contactar a los administradores de los sitios en los que ya se ha mencionado tu marca. Haz una aproximación amigable y tendrás posibilidades altas de recibir una respuesta favorable. Google Alerts te servirá al hallar esas menciones, pues enviará notificaciones cada vez que ocurran.

12. Utilice grupos de temas para los enlaces internos

La organización debe formar parte de lo que significa link building para que tus estrategias tengan éxito. Una técnica que puedes utilizar, para lograr eso, consiste en clasificar las páginas que componen tu sitio web. Eso lograrás hacerlo mediante una red con enlaces internos.

El primer paso consiste en crear una publicación que se base en una keyword o palabra clave esencial asociada a tu negocio. Ese contenido será como el pilar de estrategia, y otras publicaciones que crees deben vincularse a este. Dichas publicaciones igual tienen que contener palabras claves, pero más específicas.

Además, al incluir el enlace del texto principal, asegúrate de hacerlo antes de colocar cualquier otro enlace. De esa manera, esos contenidos satélites fortalecerán la autoridad de tu contenido pilar, que encabeza la jerarquía de tu sitio. Google comprenderá eso y dará más valor a tu contenido principal. 

Aparte de tener claro el link building qué es, necesitas conocer las técnicas asociadas a esta práctica. Por supuesto, solo tienes que asegurarte de usar las que son transparentes, éticas y efectivas.

Aquí conocerás algunas de las que componen la amplia variedad de opciones que cumplen con esas características. Ahora bien, para aprovechar las mejores de acuerdo con tu negocio, busca el servicio personalizado de una link building agencia.

Guest Post

Si sabes qué es un baclink SEO, probablemente has oído hablar de esta técnica tan popular que garantiza resultados positivos. Guest Post se basa en escribir como invitado en páginas con una autoridad mayor y temática similar a la tuya. De ese modo, podrás poner enlaces dirigidos a tu dominio de manera natural.

Una práctica similar, que entra en esta misma técnica, consiste en intercambiar post con esos sitios webs. Eso quiere decir que tú escribirás para una página y alguien de esa página escribirá una publicación para tu sitio.

Mejorar el contenido que ya existe

Actualizar, optimizar y mejorar el contenido que ya tienes disponible aumentará el link building significado de tu sitio. Si percibes que algún contenido de la misma temática recibe más backlinks, crea uno que lo sustituya.

Para eso, debes aportar más información relevante que tu competencia, cumplir las normas SEO y usar palabras claves estratégicamente.

Encontrar enlaces rotos

Parte de entender el link building qué es implica identificar qué son enlaces rotos. Estos enlaces son los que redirigen a una página que ya no funciona o no está disponible.

Si los encuentras en otros sitios, con contenido de temática similar a la tuya, busca que tus textos los sustituyan. Para ello, contacta al sitio web con enlaces rotos y ofrece alguno de tus artículos para reemplazarlos.

Crear notas de prensa

Las notas que se publican en la presa son fácilmente divulgadas entre los medios distintos de comunicación. Claro, eso solo sucede si el contenido resulta ser relevante. Puedes crear una nota así sobre una tienda o producto nuevo, u otra novedad del sector.

Una vez lista, envíala a medios diferentes de comunicación y contribuye a que se divulgue por redes sociales. De ese modo, sabrás q es link o un enlace relevante.  

Factores a estudiar de nuestros competidores orgánicos ganadores

A pesar de que ya conozcas las palabras claves usadas por la competencia, es bueno profundizar más en tus rivales. Eso te permitirá obtener información valiosa que te servirá de orientación al armar tus estrategias. Asegúrate de fijarte en:

  • Quiénes son tus competidores.
  • Sus fortalezas.
  • Cómo usan las keywords de tu sector.
  • Qué palabras claves tienen mejor posicionadas.

Las preguntas más comunes sobre este tema se responden aquí, para que no te quedes con ninguna duda.

¿Qué es y cómo funciona linkbuilding?

Ahora que sabes q es link, puedes familiarizarte mejor con el concepto de linkbuilding. Básicamente consiste en un conjunto de acciones o técnicas que tienen como enfoque aumentar la autoridad poseída por un dominio.

Esto se consigue al obtener enlaces que redirijan a tu página en otros sitios webs. Esas estrategias responderán tu duda “¿qué hacer para que en otros sitios haya enlaces hacia mi web?”.

En lugar de colocar simplemente 10 ejemplos de links sin contexto, es mejor analizar las estrategias de link building. Eso te permitirá comprender mejor esta práctica, y aquí hay 5 ejemplos de lo que implica:

  1. Lograr que otros sitios webs colaboradores te enlacen.
  2. Formar un blog con contenido informativo, creativo, novedoso y/o entretenido.
  3. Crear constantemente contenido viral para lograr enlazados naturales.
  4. Convertirte en noticia.
  5. Evitar los enlaces de pago.

¿Qué beneficia al linkbuilding?

Los beneficios asociados al seguimiento efectivo de las estrategias correctas de linkbuilding son:

  • Mayor posicionamiento web.
  • Atracción de tráfico con calidad.
  • Mejor imagen para tu marca.
  • Creación de relaciones valiosas.

Conclusión

Ya sabes lo importante que resulta el linkbuilding y qué hacer para armar una estrategia exitosa. Sin embargo, seguro te has dado cuenta de que implica bastante trabajo, y no te vendría mal recibir ayuda. Nuestra link building agencia se ofrece a encargarse de esta tarea por ti, así que contáctanos.

Recomendados también para ti.

¿Quieres una guía con 38 herramientas gratuitas para aparecer en Google?

(Recibirás un mail con tu usuario para confirmar tu acceso y poder descargar el documento)