Consejos para mejorar la atención al cliente

Consejos para mejorar la atención al cliente

Hay que dar una serie de pasos para buena atención al cliente, siendo un proceso que requiere de una inversión de tiempo y dinero.

Muchas empresas la descuidan, no le dan la importancia que tiene, hasta que empiezan a perder clientes. Si no se siguen los consejos para mejorar la atención al cliente cuanto antes, podríamos tener una situación irreparable.

A lo largo de este artículo vamos a detallar algunos tips para la atención al cliente que van a resultar muy útiles:

Cómo mejorar la atención al cliente de tu pequeña empresa

Si tienes una pequeña empresa, en este apartado podrás descubrir cómo mejorar el servicio de atención al cliente:

  • Practica la escucha activa: el cliente quiere que se le escuche con atención, que se atiendan sus necesidades. Practicaremos la escucha activa, atendiendo sus consultas, sus quejas y teniendo en cuenta sus sugerencias.
  • Actúa con rapidez: entre los tipos para atender al cliente más importantes, tenemos la rapidez. El cliente satisfecho espera que actuemos con rapidez, especialmente si tenemos que solucionar quejas.
  • Trato personalizado: tu cliente quiere sentirse importante, no como un mero contacto más. Entre los requisitos para una buena atención al cliente es importante la personalización. Podemos enviar correos electrónicos personalizados, usar el nombre de pila del cliente en una llamada, etc. Son pequeños gestos que lo pueden cambiar todo.

¿Por qué es importante la atención al cliente?

Según una encuesta llevada a cabo por American Express, 7 de cada 10 clientes gastan más dinero en las empresas que dan mejor servicio.

Pero seguir los consejos para mejorar la atención al cliente no solo es importante para elevar la rentabilidad de la empresa. Al conocer las quejas, podemos saber en qué podemos mejorar y en lo que hemos acertado. De tal forma, evitaremos la fuga masiva de clientes.

Además, los tips para atender al cliente nos pueden servir para afiliarlos y convertirlos en embajadores de nuestra marca.

Los componentes de la atención al cliente

Antes de dar los pasos para una buena atención al cliente, es importante conocer los componentes en los que debemos trabajar:

  • Contacto cara a cara: si el contacto se hace en persona, el empleado que atiende debe tener una sonrisa en el rostro y prestar atención en lo que le están diciendo.
  • Comunicación: es crucial que se mantenga al cliente siempre informado, sobre todo si se trata de resolver una duda o queja.
  • Promesas: entre los tips para la atención al cliente más importantes debes recordar cumplir siempre tus promesas. De lo contrario, la marca perderá credibilidad.
  • Instalaciones: además, es importante que las instalaciones estén debidamente acondicionadas, que huelan bien, sean confortables y ofrezcan seguridad. Para conseguir una excelente atención al cliente habrá que cuidar los detalles de las instalaciones.

3 consejos para que mejores la atención al cliente

Además, ten en cuenta estos 3 tips para atender al cliente:

1) Contrata solo a personal cualificado: el departamento de RRHH debe hacer una buena selección de personal para elegir a personal debidamente cualificado y predispuesto a ofrecer la mejor atención al cliente.

2) 3 fases para resolver quejas: ante las quejas de los clientes se recomienda seguir un sistema de 3 frases (explicación, solución y compensación). Nunca se debe cometer el error de dar excusas, sino una solución viable y satisfactoria.

3) Servicios extra: si te preguntas como mejorar la atención, podrías probar con algunos servicios adicionales, como podrían ser entregas a domicilio, capacitación para uso del producto, soporte técnico, servicio de instalación, etc. Estas claves te ayudarán a mejorar el servicio de atención al cliente y, por ende, la rentabilidad de la empresa en general.

Recomendados también para ti.

¿Quieres una guía con 38 herramientas gratuitas para aparecer en Google?

(Recibirás un mail con tu usuario para confirmar tu acceso y poder descargar el documento)