5 estrategias de marketing para el Black Friday

estrategias de marketing para el Black Friday

El Black Friday es uno de los momentos más importantes del año para nuestra tienda online, ya que las ventas se disparan con motivo de la cercanía de las fechas navideñas.

Es una buena oportunidad para incrementar nuestras ventas… pero no vale cualquier cosa.

¿No sabes cómo hacer las cosas bien en este Black Friday? En este artículo podrás conocer algunas de las técnicas que mejor funcionan:

¿Qué técnicas utilizar?

Estas son algunas técnicas que te permitirán empezar a dar forma a tus campañas de Black Friday:

  • Potencia la experiencia de compra: es crucial que la experiencia del cliente sea buena en todas las fases (desde la búsqueda de información hasta el servicio postventa). Par ello, apuesta por un diseño responsive, crea una buena estructura, un diseño lógico y se debe responder a las dudas que tenga el cliente.
  • Fideliza: las mejores estrategias de Black Friday and Marketing son las de fidelización. En este sentido, puedes ofrecer desde ofertas exclusivas, cupones que premien la fidelidad, un showroom privado, etc.
  • Reduce el número de clicks: también entra dentro de las mejores estrategias de promoción en marketing. Por ejemplo, a través del SMS Marketing podemos introducir una URL para que lleve al cliente directamente a la página de compra. Así, será más fácil que complete el proceso.

Antes de comenzar tu estrategia

Antes de empezar tu estrategia de Black Friday en las páginas web, es imposible hacer una buena segmentación de tus clientes.

Dependiendo de los objetivos a cumplir con la campaña, te podrás orientar a un cliente o a otro. Quizá hasta sea interesante lanzar un tipo de descuento a un determinado perfil de usuario recurrente que a uno que ni conoce tu negocio.

Echa un vistazo a tu base de datos y segmenta a tus clientes en base a lo que quieras conseguir.

Estrategias de marketing enfocadas al Black Friday

1. Apuesta por el SMS marketing

Es uno de los canales más efectivos en este día. Puedes utilizar los SMS para informar sobre cualquier promoción y sobre las condiciones de la misma.

Para evitar consumir de forma innecesaria el espacio de cada SMS, asegúrate de incluir shorts URLs.

2. Prepara el terreno antes del Black Friday

Si te preguntas cómo vender más en Black Friday, siempre puedes echar un vistazo a las marcas para saber qué es lo que le funciona y qué es lo que no.

Funciona muy bien crear expectación: para ello, avisa a través de los canales de que se acerca este día tan importante (incluso podrías poner una cuenta atrás).

3. No te olvides del e-mail marketing

Las campañas de mailing de Black Friday también suelen funcionar muy bien.

Nuestra recomendación es que des forma a un storytelling para que tus clientes se queden con ganas de descubrir todo lo que le vas a ofrecer en ese gran día.

Para que la estrategia funcione tendrás que empezar semanas antes y mandar mails poco a poco, para evitar el SPAM.

4. El poder de las redes sociales

Puedes aprovechar las redes sociales para lanzar una oferta especial por Black Friday.

Lo interesante sería crear una landing page en donde puedas ofrecer el producto o servicio y evitar que el cliente se distraiga. Estas páginas se diseñan específicamente para este tipo de promoción, así que elimina cualquier detalle superfluo.

5. Remarketing

El remarketing te ayuda a volver a conectar con quienes ya han estado en tu web y estuvieron viendo tus productos durante un rato, pero no se decidieron a hacer la compra.

Para poder captarlos les puedes ofrecer algún que otro descuento que le llegue en forma de e-mail.

Según los expertos, el remarketing tiene muchas posibilidades de triunfar y hay muchas maneras de promulgarlo.

¿Y cómo llegas a este público?

Utiliza todos los canales que estén a tu disposición.

·Cómo ya hemos comentado, el e-mail marketing y el SMS marketing funciona muy bien para llegar a tus clientes potenciales

·Los anuncios en las redes sociales son muy efectivos, siempre y cuando estés utilizando la red que más se adapta al cliente potencial al que orientas la campaña.

·No te olvides de que la página principal de tu tienda online es un buen escaparate para promocionar lo que necesites. Puedes crear un diseño especial para el Black Friday con secciones de descuento que generen sensación de urgencia (puedes añadir una cuenta atrás que indique la validez de cada oferta).

Ejemplos de campañas que han funcionado

Entre los mejores ejemplos de campañas de Black Friday tenemos la de #BuybackFriday en la que la empresa compraba muebles de los socios de Ikea Family por el doble del valor de la tasación. Así se ayudaba a que las familias pudiesen adquirir muebles durante la crisis. Los muebles no vendidos se donaron.

Asos también lanzó su campaña #GoGoGo. Con este código de promoción ofrecían un 20% de descuento en todos sus productos. Utilizaron la estrategia de venta flash a través del e-mail marketing.

Amazon invierte mucho en el Black Friday, tal y como podemos ver en sus páginas web. Ofrece una experiencia que se centra en el cliente: muestra productos por los que el usuario ha demostrado interés anteriormente (y que pueden estar rebajados) y complementos de los ya adquiridos (lo que se conoce como cross selling).

Con toda esta información ya estás listo/a para triunfar con tus próximas campañas de Black Friday.

Recomendados también para ti.

estructura de una pagina web

La estructura de una página web

No tener una estructura web bien organizada, para tu página en internet, puede convertirse en un gran problema. Quizás al principio eso pase desapercibido y

¿Quieres una guía con 38 herramientas gratuitas para aparecer en Google?

(Recibirás un mail con tu usuario para confirmar tu acceso y poder descargar el documento)