SEO para imágenes: importancia de la etiqueta ALT

Importancia de la etiqueta alt para imagenes

La etiqueta Alt corresponde a una descripción textual de la imagen presente en una página web. Entre los muchos elementos para un mejor SEO, la etiqueta Alt es una de las más importantes cuando se trata de la clasificación de tus imágenes en Google.

Aunque los motores de búsqueda están mejorando en el reconocimiento de imágenes, no pueden identificarlo todo. No pueden ver ni evaluar las imágenes o el contenido gráfico en general. Por eso, con la ayuda del atributo Alt, esto se facilita enormemente.

¿Conoces las etiquetas ALT de las imágenes?

La etiqueta Alt es un elemento HTML que se utiliza para describir la apariencia y función de una imagen en una página. A menudo denominada «texto alterno» o «atributo alternativo» de una imagen, esta etiqueta demuestra ser de gran ayuda en ciertas situaciones.

Las etiquetas Alt garantizan una navegación fluida y ayudan a mejorar la experiencia del usuario en tu sitio. Por ejemplo, en caso de que la imagen no logre mostrarse correctamente en la pantalla, el texto alternativo se muestra para dar una descripción de la imagen a sus visitantes.

También sirve de ayuda a las personas con discapacidad visual a comprender el contenido que no pueden ver en su pantalla. Para ello, su navegador lee oralmente el contenido de la etiqueta a l t de la misma forma que el texto de la página.

¿Qué diferencia hay entre el atributo TITLE y las etiquetas ALT?

El atributo o etiquetas Alt deben estar presente en todas las imágenes y es importante para el posicionamiento. Se utiliza para proporcionar la misma información que la imagen en el código de la página. El atributo TITLE por su parte, puede utilizarse sobre los enlaces, para proporcionar información necesaria para la buena navegación del visitante y adicional al título del enlace.

El atributo TITLE corresponde a la información sobre herramientas, es decir, la visualización del texto cuando pasas el mouse sobre la imagen. Este es un atributo opcional, y rara vez se necesita. A diferencia del atributo Alt, no se tiene en cuenta para el posicionamiento en Google y por lo tanto no es muy importante en el SEO.

La importancia de las etiquetas ALT en el SEO

En términos de referenciación natural (SEO), la etiqueta Alt puede marcar una cierta diferencia. Cuando Google no puede describir claramente el contenido de una imagen, usa las etiquetas Alt para clasificar el contenido. Además, de favorecer el posicionamiento de la imagen en Google, la etiqueta Alt también contribuye a generar tráfico en tu sitio.

Para mejorar el tráfico de un sitio web, la mayoría piensa en el SEO imágenes, porque con esto ganan visibilidad más fácilmente. En cambio, atraer tráfico con la referenciación natural tradicional es más difícil porque la competencia es mayor. Por eso, no dudes en optimizar las etiquetas Alt de tus imágenes para mejorar la referenciación natural de tu página.

Cómo optimizar las etiquetas ALT

La optimización de las etiquetas consiste en cumplir los requisitos de Google para mejorar tu posicionamiento en sus resultados y también la experiencia de usuario. Para hacer esto, aquí te dejamos las mejores prácticas para optimizar las etiquetas Alt:

  • Haz una descripción precisa de la imagen.
  • Incluye tu palabra clave en la etiqueta Alt.
  • Evita el relleno de palabras clave en la etiqueta Alt.
  • Evita el clásico error de etiqueta Alt del logotipo.
  • Considera la misma etiqueta ALT para los botones CTA.
  • Incluye un texto que sea parte de la imagen.
  • Nunca comiences tu etiqueta alternativa con «Imagen de…» o «Foto de…».
  • No Confundas el texto alternativo con el título de la imagen.

Recomendados también para ti.

¿Cuál es el precio del posicionamiento web?

Precios posicionamiento web

¿Cuál es el precio del posicionamiento web? Esta es la pregunta que se hacen los propietarios de proyectos web cuando se dan cuenta de que

¿Quieres una guía con 38 herramientas gratuitas para aparecer en Google?

(Recibirás un mail con tu usuario para confirmar tu acceso y poder descargar el documento)