Las mejores plantillas y temas WordPress para SEO (Gratis y responsive)

mejores plantillas wordpress

En esta lista, encontrarás los mejores temas y plantillas WordPress gratis y responsive, que funcionan para crear cualquier tipo de sitio web, bien sea blog, comercio electrónico, cartera, corporativo, agencia, nicho de mercado o general.

Hemos elegido los 7 principales temas gratis WordPress, en función de las descargas, la facilidad de uso, las reseñas positivas, las actualizaciones y la compatibilidad con dispositivos móviles. Todos te ofrecen un sitio web potente, de alto rendimiento y con diseño moderno.

¿Temas o plantillas WordPress? Principal diferencia entre ambos conceptos

El concepto de tema y plantilla es usado con frecuencia como el mismo término, pero realmente son diferentes. Cuando hablamos de plantilla en WordPress hacemos referencia al diseño de una página dentro del sitio, mientras que el tema es el diseño de la web en general.

El tema de WordPress incluye todo el diseño para un sitio web, como los colores, barras laterales, encabezados y controla el estilo de la tipografía, espaciado entre líneas, estilo de fuente, etc.

Los 7 mejores temas SEO para WordPress gratuitos y responsive

1.      GeneratePress

GeneratePress es una base sólida que se encarga de la creación de cualquier sitio web, bien sea pequeño o grande. También es una excelente solución si planeas crear varios sitios web, porque se adapta fácilmente a diferentes nichos.

Esta plantilla de WordPress para SEO, te permite personalizar y controlar una gran cantidad de detalles de tu sitio, como el menú, los colores, el tamaño y tipos de letra y los espaciados. También incluye funciones que puedes activar cuando quieras, por ejemplo, el módulo para WooCommerce con todas las opciones para las tiendas en línea.

2.      Ocean WP

OceanWP es un tema multipropósito gratuito de WordPress, con toneladas de funciones potentes y con su propio plugin complementario. Además, encontrarás que todas las opciones de temas son fáciles de entender, ¡es superfácil de usar! Incluye múltiples opciones de diseño, páginas de ancho completo, dos menús de navegación en la parte superior y compatibilidad con logotipos personalizados.

OceanWP tiene compatibilidad total con WooCommerce, para crear una tienda en línea. También es compatible con SEO, para ayudar a la visibilidad de tu sitio en los motores de búsqueda.

3.      Astra

Astra se puede utilizar para construir todo tipo de sitios web. Es uno de los temas multipropósito de WordPress de carga más rápida que existen. Ya sea que estés creando un blog, una tienda de comercio electrónico o un sitio web comercial, ¡cualquier sitio se verá genial con Astra!

Este tema te brinda un mundo de opciones tales como diseños múltiples, colores, tipografía, encabezados elegantes y más. Puedes importar sus sitios de demostración prefabricados, para comenzar a construir tu sitio web. Astra te ayuda a que tu sitio se clasifique bien en Google y otros motores de búsqueda, porque está diseñado para un buen SEO.

4.      Casper

Casper es un tema de WordPress minimalista de carga rápida, que puedes personalizar fácilmente para agregar tu propio estilo. El objetivo de este proyecto es emular el hermoso tema mientras aprovechas las características exclusivas del marco de WordPress.

Cuenta con funciones que te permiten agregar una imagen de fondo personalizada, cargar tu propio logotipo y mucho más. Puedes personalizar el fondo del encabezado, el texto y los colores de desplazamiento. Además, te da la capacidad de agregar tus propias URL sociales.

5.      Neve

Neve es un tema multipropósito de WordPress, creado específicamente para pequeñas empresas, instituciones académicas, firmas de consultoría, farmacias y más. Encaja a la perfección con blogs, eCommerce, proyectos de marca personal, agencias, o webs para pymes. Neve tiene un diseño receptivo. Eso significa que se verá muy bien en los dispositivos móviles.

El tema tiene un excelente rendimiento con SeedProd, Beaver Builder, Divi, SiteOrigin, etc. Puedes usar las funciones de arrastrar y soltar para personalizar el diseño del tema y agregar tu contenido. También te permite consultar la vista previa en vivo de tus cambios, sin editar ningún código.

6.      Quill

Quill es un tema gratuito de WordPress para SEO, dirigido a firmas legales. Contiene secciones de página de inicio, te permite agregar información sobre casos anteriores y testimonios de clientes.

Con Quill puedes crear tu diseño de página de inicio personalizado. Tiene un estilo liviano y elegante, que cautivará a firmas de moda, estilo de vida, decoración y arquitectura. También es compatible con el editor de bloques Gutenberg, quien proporciona bloques personalizados para la página principal.

7.      Responsive

Llegamos al final de nuestro listado de las mejores plantillas y temas de WordPress para SEO de la mano de Responsive. Es un tema 100% personalizable, rápido y con un diseño actual. Es compatible con datos estructurados de Schema.org y con maquetadores de páginas como Elementos, Beaver Builder, Brizy, Visual Composer y otros.

Incluye más de 15 plantillas WordPress gratis, que se adaptan a todo tipo de sitio como blogs, consultorías, tiendas WooCommerce, webs de educación, podcasts y más. Responsive funciona con los plugins más populares para WordPress, incluyendo bbPress, Sensei, BuddyPress, LearnDash, etc.

Características que debe tener una buena plantilla WordPress SEO

Las mejores plantillas WordPress para SEO deben ser rápidas y livianas. Lo primero que debes hacer es alejarte de temas que integren muchas opciones visuales y efectos, porque sobrecargan la plantilla con miles de líneas de código y decenas de peticiones que le restan velocidad.

Un buen tema WordPress para SEO, debe incorporar datos estructurados Schema, que ayudan a los buscadores a entender mejor cómo está estructurado tu sitio. También debe contar con un correcto marcado HTML, con un código limpio y bien estructurado, para evitar problemas que surgen cuando la plantilla etiqueta los encabezados incorrectamente.

Recomendados también para ti.

¿Quieres una guía con 38 herramientas gratuitas para aparecer en Google?

(Recibirás un mail con tu usuario para confirmar tu acceso y poder descargar el documento)