Método AIDA: qué es y cómo aplicarlo en marketing y ventas

metodo aida marketing y ventas

El método o modelo AIDA es el acrónimo de Atención, Interés, Deseo y Acción. Es un recurso o estrategia que se utiliza mucho en el mundo del marketing.

Aunque parezca actual, lo cierto es que se lleva usando más de 100 años, aunque ahora está adaptado al marketing digital.

¿Te gustaría conocerlo todo sobre el método AIDA marketing? Este artículo te interesa:

¿Qué es el modelo AIDA y para qué sirve?

El método AIDA configura un modelo en el que están descritas aquellas fases que tendrá que atravesar un determinado usuario a la hora de comprar o contratar un producto/servicio.

En sus orígenes, el modelo AIDA de marketing se utilizaba para optimizar las CTA para mejorar la interacción entre el comprador y el vendedor.

Como es un método con tanta trayectoria a sus espaldas, se ha actualizado y revisado en muchas ocasiones. Además, no solo se utiliza en marketing, sino también en el mundo de las relaciones públicas y otros ámbitos.

¿Cuáles son las etapas del método AIDA?

Para saber como aplicar el modelo AIDA es indispensable conocer las fases o etapas que describe:

1) Atención

El modelo de AIDA empieza con la fase de la atención.

Se parte de la base de que puede que el cliente potencial no conozca el producto o servicio, así que se buscará la forma de llamar su atención.

Como ejemplos del método AIDA en este sentido, podríamos llamar la atención con creación de contenidos para varios soportes, mediante campañas publicitarias, marketing de guerrilla, etc.

2) Interés

Siguiendo con la descripción de la técnica AIDA, llegamos a la segunda fase. Aquí buscamos la manera de despertar y mantener el interés del usuario.

Esto es más importante que nunca en el mundo en el que vivimos: ten presente que de 5000 estímulos publicitarios de media que recibimos al día, tan solo atendemos a 500 (esto es tan solo 10%).

En este caso, los ejemplos de los anuncios AIDA deberían estar centrados en lo que le importa al consumidor o que sea de su interés.

3) Deseo

La tercera fase del modelo AIDA describe aquellas estrategias que se llevan a cabo para que el consumidor desee el servicio producto por el que ya ha manifestado interés.

La estrategia AIDA deja algo bien claro: el consumidor puede comprar algo que no necesita, pero nunca algo que no desea.

4) Acción

El objetivo final del sistema AIDA en marketing es lograr que el consumidor haga la acción deseada, como puede ser cerrar la compra o solicitar información.

Para lograrlo, funcionan muy bien los argumentos de urgencia o escasez.

Cómo aplicar el modelo AIDA

Aquí definimos algunas buenas prácticas para empezar a aplicar el modelo de AIDA.

  • Etapa de atención: en esta etapa te interesa conocer la motivación de los clientes. Para ello, puedes usar titulares llamativos, mostrar los beneficios de tus productos/servicios y usar preguntas para despertar curiosidad (del estilo ¿Te gustaría que…? O ¿Estás cansado de…?
  • Etapa de interés: la clave de la técnica AIDA de ventas en esta etapa es empatizar con el cliente objetivo. En el marketing principal tendremos en cuenta dos indicadores básicos: el tiempo de permanencia en la web y el número de visitas. En Google Analytics los puedes medir.
  • Etapa de deseo: en esta etapa de la estructura AIDA es muy importante monitorizar al usuario. Por ejemplo, si estamos hablando del plano online, podemos acudir a la pestaña comportamiento de Google Analytics para determinar si un usuario vuelve o no a tu web (para saber si realmente está interesado en ella).
  • Etapa de acción: finalmente, en este paso del modelo de AIDA de marketing debemos centrarnos en la creación de llamadas a la acción que resulten llamativas. Por ejemplo, crearemos botones que llamen la atención y utilizaremos verbos que incentiven a que hagan clic en los mismos (Como Regístrate, Apúntate, Llama o Únete). Interesa mucho trabajar el sentido de la urgencia y la escasez.

Con esta información sobre el método AIDA, puedes ver ejemplos para trazar tu propia estrategia.

Recomendados también para ti.

ventajas del copywriting turístico

Copywriter turístico

Si tienes un negocio online relacionado con el turismo, tendrás el gran desafío de convencer a los clientes de viajar a un lugar en el

¿Quieres una guía con 38 herramientas gratuitas para aparecer en Google?

(Recibirás un mail con tu usuario para confirmar tu acceso y poder descargar el documento)