¿Qué es el SEO negativo? (y cómo protegerte contra él)

protegerse del seo negativo

Evitar el SEO negativo y las penalizaciones de Google es sin duda la mejor optimización SEO que puedes hacer. El SEO negativo se refiere a la práctica de utilizar técnicas poco éticas o incluso ilegales para sabotear la clasificación SEO de un competidor en los motores de búsqueda.

En este artículo te ayudaremos a comprender qué es el SEO negativo y cómo proteger tu sitio web de un ataque. Si te has tomado en serio la protección de tu nicho, no puedes darte el lujo de ignorar este aspecto.

¿Qué es el SEO negativo?

El SEO negativo es un conjunto de actividades destinadas a reducir la clasificación de los sitios de la competencia en los resultados de los motores de búsqueda. El objetivo del atacante, es hacer que pierdas toda credibilidad con Google y sus robots que rastrean tu sitio web.

No es un método muy leal, pero existe y puede hacer mucho daño. Una vez que Google penaliza un sitio web, es difícil recuperar el favor de los motores de búsqueda en poco tiempo. Esta técnica de sabotaje toma todos los errores de SEO más comunes y los aplica a tu sitio. Lamentablemente, esto contribuye al empobrecimiento de la web y la experiencia del usuario.

Tipos de ataques de SEO negativo

Los ataques de SEO negativo pueden utilizar diferentes métodos directos o indirectos, por ejemplo:

  • Generación masiva de backlinks.
  • Ataque de derechos de autor.
  • Duplicar tu contenido.
  • Hackeo del sitio y ataque al servidor.
  • Denunciar tu red.
  • Borrar tus backlinks.
  • Escribir reseñas negativas.

Cómo prevenir y proteger tu web o blog ante un ataque de SEO negativo

No es posible prevenir todos los ataques, pero aun así puedes tomar precauciones. Aquí te damos cinco consejos para protegerte de los ataques de SEO negativo.

1.      Mantén contacto con Google

Registra tu sitio en Search Console y configura las opciones para recibir alertas en casos de:

  • Recibir una penalización manual.
  • Tener problemas para conectarte al servidor.
  • Recibir un ataque por malware en tu sitio web.
  • No indexar tus páginas.

2.      Monitorea tus backlinks

Instala una extensión que permita monitorear tus backlinks, como Check My Links o SEOquake. Realiza una auditoría de los mismos y configura el complemento para que te avise cuando ya no estén activos.

Vigila periódicamente que se generen backlinks de forma natural. De este modo, si se generan enlaces sospechosos, podrás verlos rápidamente y usar una herramienta de Google a tiempo para desautorizarlos.

3.      Contenido duplicado

Muchas herramientas en línea permiten detectar los sitios que duplican tu contenido, como Copyleaks, Copyscape o Small Seo Tools. Una vez que comiences a comprobar quien duplica tu contenido, es posible que te sorprendas con los resultados. Usar estas herramientas es muy sencillo, solo debes agregar el cuerpo del artículo que deseas verificar y la página te informará si tu contenido está duplicado en otro lugar.

4.      Protege tu sitio web de los piratas informáticos

Los piratas informáticos pueden penetrar en tu sitio a través de diversas vulnerabilidades. Debes estar alerta y seguir estas simples reglas:

  • Hacer auditorías de seguridad regularmente.
  • Contratar un proveedor de alojamiento web de calidad.
  • Usar contraseñas seguras.
  • Actualizar a la versión de WordPress más reciente.
  • Usar complementos actualizados.

5.      Reseñas negativas

Supervisa tus reseñas en línea en todo momento y denuncia las reseñas abusivas. Las reseñas falsas suelen detectarse fácilmente. Para anticiparte a acciones dañinas de este tipo, estimula a que las reseñas positivas de tus clientes sean numerosas, de este modo evitas que las reseñas falsas sean las únicas visibles.

SEO Negativo: Conclusión

El SEO es una industria muy dinámica y la competencia se vuelve cada vez más agresiva, por lo tanto, es necesario tomar precauciones. Cualquier sitio web puede ser atacado en algún momento por el SEO negativo. Sigue nuestros consejos para prevenir ataques de este tipo o, al menos, reducir significativamente el daño causado después de un ataque.

Recomendados también para ti.

¿Quieres una guía con 38 herramientas gratuitas para aparecer en Google?

(Recibirás un mail con tu usuario para confirmar tu acceso y poder descargar el documento)