¿Qué es la canibalización SEO y cómo actuar para resolverla?

canibalizacion seo

La canibalización SEO es una situación que se presenta en un sitio web, donde se optimizan varias páginas para la misma consulta. Como resultado, las páginas comienzan a competir entre sí en los resultados de búsqueda, afectando negativamente el rendimiento de SEO.

¿Qué es la canibalización de keywords?

Para entender el concepto de canibalización de keywords, tomemos un ejemplo hipotético. Imagina que el sitio tiene dos páginas diferentes:

  • La primera página publica «Corte de cabello».
  • La segunda página publica «Corte de cabello para mujeres».

En este caso, ambas páginas serán relevantes para las mismas consultas y esto conducirá a la canibalización. Los motores de búsqueda elegirán la página más relevante de estas dos: una se clasificará en la búsqueda, la otra probablemente no.

Otro ejemplo hipotético. Imaginemos que tenemos varias peticiones de alquiler:

  • «Sala de reuniones por una hora».
  • «Sala de reuniones por horas».
  • «Promoción por una hora en sala de reuniones.»

Lo más probable es que todas estas solicitudes pertenezcan al mismo grupo de keywords unidas por la intención del usuario. Si podemos suponer que los usuarios realmente están buscando la misma información para diferentes consultas de búsqueda, entonces estas consultas generalmente se agrupan. Si creamos diferentes páginas de destino para cada solicitud del mismo grupo, obtendremos canibalización de solicitudes.

¿Cómo afecta al SEO?

La página de destino no recibe tráfico. Con la canibalización SEO, los motores de búsquedas consideran que otra página del sitio es relevante y la muestra en los resultados de búsqueda. Al mismo tiempo, la página de destino no se muestra en la búsqueda y no recibe tráfico.

Caída en la clasificación de la página. Dado que, durante la canibalización las páginas del sitio comienzan a competir entre sí, una de ellas se mostrará en la búsqueda y la segunda no, entonces su posición en el sitio comienza a reducirse o desaparecerá por completo de los resultados de búsqueda.

Disminución en la conversión. Si el contenido de la página relevante no corresponde a la intención del usuario, puede provocar el abandono masivo de la página y una disminución en la conversión. Esta es la principal consecuencia de canibalizar.

¿Cómo detectar la canibalización de palabras clave?

Por lo general, durante la canibalización, la página pierde tráfico no para todas las solicitudes, sino para algunas específicas, que son «intervenidas» por otra página. Puedes identificar el problema de canibalización SEO si tu sitio presenta los siguientes síntomas:

  1. Cambio de página relevante. Para la misma solicitud, aparecen diferentes páginas del sitio en los resultados de búsqueda a lo largo del tiempo.
  2. Disminución del tráfico en las páginas relevantes.
  3. Pérdida de posición en los buscadores. Esta es la situación más común cuando se canibaliza una palabra clave en un sitio web.

También puedes detectar la canibalización SEO, usando un rastreador de sitios, como Screaming Frog SEO Spider. Analiza con esta herramienta los encabezados H1 de las páginas sobre el mismo tema y revisa si hay intersecciones. Por ejemplo, «franquicia de café» y «franquicia de cafetería». De esta manera, puede identificar páginas que pueden ser canibalizadas en un sitio pequeño y mediano.

¿Qué hacer si detectas que tus palabras clave están canibalizando?

Si aparecen varias páginas para las frases clave necesarias, primero determina cuál de ellas es correcta y cuáles deben eliminarse de los resultados de búsqueda. El siguiente paso es rediseñar la optimización de estas páginas:

  • En el título h1, pon la palabra más importante que define la esencia de la página, pero de forma natural.
  • De ser necesario, tendrás que rehacer el contenido del texto en las páginas para que sea más relevante para la intención.
  • Si encuentras páginas duplicadas, deben cerrarse con una redirección 301 o canónica.
  • Después de todas las manipulaciones, envía manualmente todas las páginas corregidas para su reindexación.

¿Cómo resolver la canibalización de palabras clave?

Resolver el canibalizado de palabras clave no es tarea sencilla, depende de las características de tu proyecto, pero se suelen utilizar los siguientes métodos:

Trabajar manualmente con páginas. Investiga por qué las páginas compiten entre sí, qué está escrito en el título, descripción, encabezados y texto (recuerda que el contenido debe ser único en cada página). Determina para qué consultas están optimizadas las páginas. Es posible que algunas de las páginas sean similares, en este caso, el contenido de ellas se puede combinar o las páginas se puedan optimizar para diferentes propósitos.

Configurar redireccionamientos de página (redirect). Para no eliminar páginas con contenido similar, puedes redirigir el tráfico de las páginas secundarias a la de destino.

Cómo evitar la canibalización de palabras clave en 5 pasos

  1. Revisa detenidamente la semántica del sitio. No hagas varias páginas de destino para un mismo grupo.
  2. Redacta un título, descripción, encabezados y contenido únicos para cada página.
  3. Usa palabras clave relevantes para vincular desde la categoría principal a las subcategorías y viceversa.
  4. Verifica regularmente si el objetivo y las páginas relevantes en el sitio coinciden.
  5. Elabora una estructura lógica del sitio, en la que todas las páginas aparezcan con una jerarquía clara entre sí.

Recomendados también para ti.

Guía para salir en Google Discover

Guía para salir en Google Discover

Google lanza continuamente herramientas que nos permiten mejorar nuestra visibilidad en el buscador. Una de las novedades más interesantes es Discover de Google. Si todavía

¿Quieres una guía con 38 herramientas gratuitas para aparecer en Google?

(Recibirás un mail con tu usuario para confirmar tu acceso y poder descargar el documento)