¿Qué son las SERPs y cómo funcionan?

¿Qué son las SERPs y cómo funcionan?

Comprender lo que es una SERP y su funcionamiento es vital para que funcione nuestra estrategia de posicionamiento en Google.

Dicho de otra manera, el objetivo de cualquier estrategia SEO es aparecer dentro de cada Google SERP.

No pasa si todavía no te estás enterando de lo que te queremos decir, ya que vamos a explicar con más detalle que son las serps en las siguientes líneas:

¿Qué son las SERPs?

Podemos contestar a la pregunta de que es serp diciendo que son los resultados de Google cuando se hace una búsqueda determinada. Es el acrónimo de Search Engine Results Page o resultados del buscador en español.

Dicho de otra manera, la serp son aquellas páginas que devolverá el buscador como resultado de nuestra búsqueda. Esta es la razón de que se utilice tanto la expresión de mejorar la posición en las SERPS por parte de los entendidos en el tema.

Dependiendo de lo que se pretenda posicionar, Google mostrará una información muy diferente. Considerando esto, tendremos que variar nuestra estrategia para elevar el nº de clics a nuestro proyecto web.

Tipos de SERPs

Podemos encontrar dos grandes tipos de búsqueda en Google, con unas características bien definidas:

SERPs orgánicas

La Google SERP orgánica hace referencia a aquellos resultados que aparecerán de forma natural y que no tendrán ningún coste para nadie.

Si te preguntas como salir en los primeros resultados de Google mediante SERPs orgánicas, la respuesta será que se han posicionado gracias a técnicas de posicionamiento SEO.

SERPs de pago

¿Qué es la SERP de pago? Son aquellos resultados por los que los anunciantes han tenido que pagar. Aparecen teniendo en cuenta las pujas de Adwords.

Dependiendo del puesto que se ocupe, se paga una determinada cantidad. También intervienen otros factores como la keyword en cuestión.

Tipos de resultados de las SERP

Entre los resultados orgánicos SEO y de pago podemos encontrar recursos muy diferentes. Aquí destacamos los 5 más importantes:

Resultados de vídeo

En Google Search Engine Resultados podemos encontrar muchos resultados de vídeo si la búsqueda está relacionada. Aparecerá como un enlace más, pero con la apariencia de un vídeo.

Imágenes

Es posible encontrar esta SERP en las primeras páginas de los resultados orgánicos de Google.

Es un tipo de resultado que enlaza con la pestaña de Google Imágenes.

Hay muchas empresas que luchan por alcanzar estos resultados, como las tiendas de moda.

Noticias

Es uno de los resultados que aparece en la primera página Google, siempre y cuando el buscador lo considere como algo relevante.

En el caso de que estemos hablando de una SERP con mucha información, lo más habitual es que se presente en formato de carrusel.

Mapas

Son resultados de Google SERP que dependen por completo de la geolocalización del usuario.

Conectan directamente con la ficha de Google My Business y se incluirán datos relacionados con los negocios (como dirección, horario o sitio web).

Productos

La Serp de productos se comunica directamente con Google Shopping. Ofrecerá información muy variada sobre el producto, como puede ser el nombre, precio y forma de comprar.

Es muy importante para las tiendas online.Ahora que ya conoces que son las serps y su importancia para cualquier proyecto web, es el momento de empezar a trabajarlas.

Recomendados también para ti.

Factores de posicionamiento SEO

Factores de posicionamiento SEO

Los factores de posicionamiento SEO no son siempre los mismos, por ello es bueno que conozcas cuáles son los actuales. De esa manera, optimizarás tu

¿Quieres una guía con 38 herramientas gratuitas para aparecer en Google?

(Recibirás un mail con tu usuario para confirmar tu acceso y poder descargar el documento)