SEO o SEM: ¿Qué estrategia de posicionamiento me conviene más?

¿Debo usar SEO o SEM?

La mayoría de las empresas que ofrecen servicios o productos en la web, tienen una estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO) y marketing de motores de búsqueda (SEM) para lograr el mejor retorno de la inversión (ROI). ¿Cuál es la mejor estrategia, SEO o SEM?

A menudo, nos preguntan si una empresa debe centrarse en su clasificación SEO o ejecutar una campaña SEM. En ambos casos, necesitarás hacer una investigación de mercado, de lo contrario estarás tirando el dinero.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Existen varias diferencias clave entre SEO y SEM. La más obvia es que el SEO es menos costoso que el SEM. El uso de SEM es la forma más rápida de lograr resultados, al contrario del SEO, que puede tardar meses o incluso años en dar sus frutos. Por su parte, el SEO tiene un retorno de la inversión (ROI) más alto que el SEM, porque genera tráfico orgánico por el que no tienes que pagar.

Usando técnicas básicas de SEO, es posible obtener mayores niveles de tráfico web sin gastar mucho dinero. En comparación, con SEM, deberás gastar dinero en publicidad para generar más tráfico, lo que puede ser considerablemente más costoso.

Entonces, ¿cuál es mejor? ¿Debo usar SEO o SEM?

Idealmente, deberías usar ambos si realmente quieres hacer una buena estrategia de marketing en línea, para que tu negocio crezca rápidamente. Pero antes de saltar a SEM, revisa el rendimiento actual de tu sitio en las SERP. Veamos un análisis de SEO vs SEM.

Cuando usar SEO

Muchas empresas utilizan la estrategia SEO como parte central de sus planes de marketing. El valor a largo plazo del SEO puede variar desde un mayor conocimiento de la marca hasta un aumento en el tráfico, la generación de clientes potenciales, los ingresos y la participación en el mercado en línea.

El uso del SEO es la mejor opción cuando tienes tiempo, porque es una estrategia de marketing que no traerá resultados de inmediato, de hecho, puede llevar varios meses comenzar a generar tráfico orgánico. Si estás buscando hacer una inversión en tu marca a largo plazo, entonces el SEO es una estrategia altamente efectiva.

Cuándo usar SEM

Puedes usar SEM, cuando necesites resultados inmediatos, por ejemplo, para marcas nuevas o marcas que recién comienzan sus esfuerzos de SEO. Con el SEM también puedes generar tráfico y convertir clientes, a través de una campaña publicitaria paga, donde puedas determinar qué palabras clave, mensajes, horas del día y otras palancas de marketing son las más beneficiosas.

SEM ofrece la oportunidad de asegurar que una marca se verá rápidamente en los resultados de búsqueda. En las SERP, los anuncios aparecen en la parte superior o inferior de la página. Los anuncios en la parte superior de la página son beneficiosos, ya que los buscadores ven los anuncios antes de ver los resultados orgánicos.

Conclusión

Tanto SEO como SEM tienen sus ventajas y desventajas. Por lo tanto, es esencial considerar qué enfoque de marketing es el adecuado para tu negocio antes de comenzar a invertir tiempo y dinero. Sin embargo, como te mostramos en esta publicación, puedes crear una estrategia de marketing integral, usando SEO y SEM juntos y lograr los objetivos deseados.

Recomendados también para ti.

Factores de posicionamiento SEO

Factores de posicionamiento SEO

Los factores de posicionamiento SEO no son siempre los mismos, por ello es bueno que conozcas cuáles son los actuales. De esa manera, optimizarás tu

Guía para salir en Google Discover

Guía para salir en Google Discover

Google lanza continuamente herramientas que nos permiten mejorar nuestra visibilidad en el buscador. Una de las novedades más interesantes es Discover de Google. Si todavía

¿Quieres una guía con 38 herramientas gratuitas para aparecer en Google?

(Recibirás un mail con tu usuario para confirmar tu acceso y poder descargar el documento)