SEO para Podcast: cómo optimizar tu podcast para ganar más audiencia

seo para podcast

El podcast se ha convertido en un elemento básico de las estrategias de marketing. Como muchos podcasters, probablemente también te has preguntado ¿Cómo puedo aumentar mi audiencia? Para lograr que más oyentes escuchen tu transmisión, debes aprender a hacer SEO para Podcast. Si eres de los que ya hiciste un catálogo sólido, pero el tamaño de tu audiencia no coincide con la calidad de tu podcast, entonces ¡es hora de que hagas algunos cambios!

¿Qué es un podcast?

El podcast es una grabación digital, generalmente en formato de audio, disponible para escuchar en Internet. La persona que lo crea, el podcaster, puede ser un profesional (cadena de radio, artista, político, etc.) o un simple aficionado que desea compartir una pasión o conocimiento.

Pero, ¿sabes qué es podcast de Google? Esta es una aplicación muy popular, en dónde puedes reproducir tus transmisiones por Internet para que estén al alcance de todo el mundo. Esta es una de las mejores plataformas para publicar podcast, porque Google podcasr es gratis y fácil de usar.

¿Por qué optimizar un podcast para SEO?

Una de las principales razones por las que debes optimizar tu podcast, es para que tus audios sean escuchados. Sin embargo, antes de eso, estos deben ser vistos por tu público objetivo. El podcast es claramente el futuro del SEO, y especialmente de las búsquedas por voz. Esta es una oportunidad que debes aprovechar para hacerte más audible.

Optimizar tu podcast te ayudará a posicionarte en los motores de búsqueda y además obtendrás más visitas, esto va a generar un aumento en las descargas y reproducciones. Una transmisión de audio potenciada contribuye a que los usuarios te perciban como un profesional en tu área, lo que es bueno para tu reputación online.

Cómo optimizar un podcast para SEO

Optimizar un podcast para SEO requiere de tiempo y energía e incluso de dinero. Por tanto, hay elementos para tu podcast que no deben pasarse por alto bajo ningún concepto: el nombre de tu podcast, los títulos de sus episodios y sus textos de presentación, por ejemplo.

¿Cuántos oyentes descubrieron su podcast favorito gracias a una palabra clave o etiqueta insertada inteligentemente? ¡Mucho más de lo que imaginas! Aquí te dejamos 5 formas de optimizar un podcast para SEO.

  1. Elige bien el título: ve directo al grano y evita títulos largos. El título debe brindar información clara y precisa sobre el contenido de los episodios.
  2. Piensa en los temas para un podcast: la calidad de tu contenido debe ser lo primero, busca temas definidos que sean atractivos para la audiencia.
  3. Adiciona palabras clave: utiliza la palabra clave principal como tema del podcast, no elijas la misma palabra clave para cada episodio, haz que tu público se familiarice con la palara clave.
  4. Considera a los metadatos como un elemento importante: estos te ayudarán a optimizar los motores de búsqueda. Utiliza muchas etiquetas relacionadas con tu podcast.
  5. Otorga importancia a las reseñas: los comentarios de los oyentes contribuyen al éxito, esto puede ser beneficioso para el SEO.

Consejos de SEO para podcast

El SEO aplicado al podcast, sigue exactamente las mismas reglas que el de una web o un blog. Aquí te dejamos algunos consejos útiles para hacer crecer tu podcast:

  • Apunta a las palabras clave correctas.
  • Analiza la intención de búsqueda.
  • Optimiza las etiquetas del título y escribe una meta descripción.
  • Optimiza las imágenes.
  • Escribe un contenido largo y relevante con respecto a tu tema.
  • Organiza y estructura tu contenido.
  • Usa oraciones cortas y concretas.
  • No hagas contenido duplicado.
  • Piensa primero en los oyentes.

Recomendados también para ti.

¿Cuál es el precio del posicionamiento web?

Precios posicionamiento web

¿Cuál es el precio del posicionamiento web? Esta es la pregunta que se hacen los propietarios de proyectos web cuando se dan cuenta de que

¿Quieres una guía con 38 herramientas gratuitas para aparecer en Google?

(Recibirás un mail con tu usuario para confirmar tu acceso y poder descargar el documento)