Ventajas y desventajas del Comercio Electrónico

Ventajas y desventajas del Comercio Electrónico

El uso del internet ha llegado a ser prácticamente una necesidad en el mundo actual. Por eso, el comercio electrónico cada vez es más utilizado a nivel mundial, y necesitas tener presencia en él. Claro, si quieres que tu negocio tenga éxito, debes conocer las ventajas y desventajas de la economía digital.

De esa manera, sabrás cómo sacarle provecho a los pros y reducir los contras para tu beneficio. Aquí encontrarás la información que se requiere para entrar al área digital del comercio.

¿Qué es el comercio electrónico?

Se conoce como “comercio electrónico” a las transacciones comerciales que se hacen a través de internet. Esto incluye la venta y la compra tanto de productos como de servicios. Esas transacciones se llevan a cabo a través de redes sociales, páginas webs, tiendas online y otros medios digitales.

Tal como sucede con cualquier otra cosa, existen ventajas y desventajas de las adquisiciones por internet; y es bueno que las identifiques. Aun si ya tienes un negocio con un local físico, deberías considerar brindar una alternativa virtual a tus clientes.

Situación actual del comercio electrónico

Ahora más que nunca el comercio electrónico sobresale en todo el mundo, a pesar de las ventajas del comercio tradicional. Las cifras de las ventas hechas por medios digitales van en gran aumento, en distintos sectores.

Por cuestiones de comodidad y seguridad, muchos prefieren valerse de esos medios para obtener lo que necesitan. Las ventajas del e commerce para los clientes deberían convertirse en razones para intentar adentrarte en ese campo.

De no hacerlo, estarías perdiendo la oportunidad de aprovechar una gran cantidad de beneficios comerciales. Porque, aunque hay riesgos involucrados, existe un equilibrado desarrollo a la medida ventajas y desventajas.

¿Cuáles son las ventajas del comercio electrónico?

No solo existen ventajas del e commerce para los clientes, como dueño del negocio tú también podrás percibir múltiples beneficios. Una vez que sepas cuáles son, comprenderás por completo el éxito detrás del comercio electrónico.

Alcance

Una de las mayores ventajas, que presenta el comercio electrónico actual, es que puede llegar a cualquier sitio. Tu empresa o negocio va a acceder a todo tipo de mercado, sea el nacional o el internacional. Tus actividades comerciales se globalizarán y no estarán restringidas debido a límites geográficos.

Claro, solo podrás gozar de las principales ventajas del internet, y beneficios de comercio electrónico, si entras en él. Aun cuando tu empresa sea pequeña, por este medio podrás llegar a clientes de todo el mundo. Estos tendrán la oportunidad de ir a tu web y comprar tus productos y/o adquirir tus servicios.

Disponibilidad 24/7

Los negocios físicos o tradicionales poseen un horario específico, y rara vez pueden funcionar las 24 horas. Pero no sucede así con el comercio por internet, o electrónico, donde no existen las restricciones en el tiempo. Las transacciones pueden llevarse a término todo el día y a cualquier hora del día.

La atención a los clientes no fallará ni siquiera los días finales de la semana, y la darás hasta en los días que son festivos. Por supuesto esto redundará en un gran aumento en tus ventas, debido a la satisfacción que produce la total disponibilidad. Todo eso está entre las ventajas de la comercialización en línea.

Bajos costes

Iniciar de manera tradicional, cualquier tipo de negocio físico, por lo general requiere una inversión bastante considerable de dinero. Sucede algo muy diferente cuando se trata del comercio electrónico porque, aunque también requiere una inversión, es mucho menor.

Solo tendrás que invertir lo necesario para crear un sitio con un dominio propio, hosting potente y optimizado. Por lo tanto, ahorrarás mucho dinero en el pago del personal y los costes del mantenimiento serán mínimos.

No necesitarás la movilización de una gran cantidad de personal y todo lo que eso implica. También reducirás el tiempo y la carga económica que implica montar una infraestructura, como una tienda física. A pesar del ahorro, los beneficios de comercio electrónico, en sentido económico, pueden ser altos.

Velocidad y flexibilidad en la gestión

La velocidad y flexibilidad en la gestión es una de las mayores ventajas del comercio electrónico. Para que puedas iniciarlo, nada más necesitarás emplear unos días en la creación del sitio web que atraiga a los clientes. Por supuesto, tienes que personalizarlo y optimizarlo para que alcance mayor éxito.

Sin embargo, si no puedes hacerlo inmediatamente, eso realmente no impide que comiences tu actividad comercial en línea. Por otro lado, su gestión es muy flexible, ya que cada una de las áreas pueden administrarse fácilmente.

Eso es posible a través de intuitivos programas informáticos que te dan la posibilidad de gestionar eficientemente todo el sitio. Gracias a estos, podrás manejar muy bien pedidos, cartera de los clientes, stock de los productos y más.

Campañas de Marketing efectivas

A diferencia del e commerce autores tradicional, al crear tu página web vas a encontrar muchas maneras de promocionar ofertas. No tendrás que usar mucho personal para colocar o repartir pósteres por todas partes promocionando tus ofertas.

Más bien accederás a sistemas para gestión, con profesionales SEO y recursos extras. Estos recursos serán de carácter tanto humano como informático, para que puedas hacer campañas con marketing eficiente en sitios webs.

Para eso, deberás asegurarte de optimizar el contenido a promocionar y comprender las ventajas y desventajas de la publicidad directa. Por supuesto, también vas a poder usar las redes sociales y dejar atrás los métodos tradicionales poco efectivos.

Nuevamente entra en juego el ahorro de dinero porque, aunque igual implica cierta inversión, el comercio electrónico actual cuesta menos.

Información valiosa

Al recoger los datos de los contactos, de aquellos que visitan tu página comercial, puedes conseguir información muy valiosa. Básicamente sabrás sobre las personas que se interesan por tus productos o los servicios que ofreces. Eso te dará ventajas de mercado para tomar mejores decisiones.

Así mismo, comprenderás mejor por qué algunos compraron y qué desanimó a otros de hacer la compra. Teniendo recopilada toda esa información, tienes la posibilidad de optimizar el contenido de lo ofrecido en tu sitio web. También serás capaz de perfeccionar distintos aspectos de gran importancia.

Entre ellos la atención a los clientes, las diversas ofertas y, de forma general, todo lo relacionado con el ecommerce. El propósito detrás de ello es que sigas creciendo empresarialmente, acumulando más clientes y aumentando las ventas. Esas metas son cruciales en la comercialización tradicional y digital.

Posibilidad de comparar precios

Otra de las ventajas de los negocios digitales consiste en que brindan la posibilidad de comparar rápidamente precios. Los usuarios valoran mucho eso, porque pueden hacerlo sin ningún tipo de esfuerzo adicional. Así se les facilita la búsqueda o investigación de cualquier producto que les interese.

Al entrar en Google, las personas pueden buscar, conseguir y elegir lo mejor según sus necesidades particulares. Eso se debe a que tienen ante sí una amplia gama de opciones con características y precios variados.

Para poder ofrecer esos beneficios del comercio electrónico para la sociedad, debes unirte a él. De esa manera, entrarás al competitivo mundo del comercio exterior ventajas y desventajas.

Facilidades en el proceso de compra

Cuando se trata de tipos de comercio electrónico wikipedia, la compra se facilita mucho para el consumidor electrónico. Porque no se enfrenta a una serie de problemas o molestias comunes en lo que es comercio tradicional eva offline.

Por ejemplo, los compradores no se encontrarán con embotellamientos ni tendrán que cargar grandes bolsas con los productos que compren. Esto les ahorrará mucho tiempo y sin duda alguna representa mayor comodidad, por lo que es una de las principales ventajas del internet.

Además, existe la posibilidad de que comparen precios y se consigan con una mayor variedad de productos o servicios. Mientras que en una tienda hay un stock limitado, con acceso online hay infinidad de opciones. Por eso, muchos prefieren aprovechar esas oportunidades del comercio electrónico.

Aparte, las opiniones y comentarios de los demás clientes contribuyen a que escojan con más criterio los productos. Por lo tanto, a fin de equilibrar las desventajas y ventajas del comercio electrónico, asegúrate de tener buenas reseñas.

Desventajas del comercio electrónico

Hay pros y contras de irse de intercambio y ventajas y desventajas de la tecnología en el deporte. De igual forma, el comercio electrónico no es perfecto, posee limitaciones e involucra algunos problemas. Sin embargo, identificarlos puede ayudarte a reducir los efectos negativos de estos.

Acceso al producto

Entre las pocas desventajas y ventajas del comercio electrónico, está el hecho de que los clientes no ven físicamente el producto. Eso es un problema porque ciertos productos en especial ameritan que se toquen o palpen para comprobar su calidad.

Esta es una forma de comprobar materiales de confección, la presencia de errores y muchas cosas más. Por lo tanto, no poder acceder al producto, antes de comprarlo, es una de las desventajas de las grandes empresas virtuales.

Sin embargo, existe una forma de contrarrestar este aspecto en contra de los servicios que ofrece el comercio electrónico. Consiste en permitir que hayan comentarios de otros clientes que hablen sobre la calidad de tus productos o servicios.

Una mayor número de opiniones creará más confianza en tu negocio, desde el punto de vista de los nuevos compradores. Así que asegúrate de tener reseñas positivas variadas que aporten detalles sobre lo que tienes para ofrecer.

Poca Seguridad

Hoy en día, debido a los delitos cibernéticos, muchas personas se abstienen de proporcionar información en internet. Como temen ser objeto de fraudes o estafas, no quieren dar datos bancarios o de tarjetas de débito o crédito. Este es uno de los puntos que desajusta el ecommerce vs negocio tradicional.

No puedes negar que, en algunas oportunidades, ciberdelincuentes suplantan identidad o recogen información para aprovecharse de ello. Por esa razón, tienes que esforzarte por brindar el mayor nivel de seguridad virtual posible a tus clientes.

Fallas Técnicas

Las fallas técnicas equilibran la balanza en la competencia e commerce vs comercio tradicional, a favor de este último. Estas pueden presentarse en el sitio web junto con algún otro inconveniente, que afecte el funcionamiento de la tienda online.

Estos inconvenientes pudieran ocasionar problemas en la venta de productos o los servicios que prestas. Pues produciría reducción en las ventas, menos visitas al sitio web y quizás hasta pérdida de algunos clientes. Debido al peso de estas desventajas y ventajas del comercio electrónico, debes tener cuidado.

Una de las medidas que puedes tomar, para reducir las probabilidades de fallas, es elegir un buen alojamiento web. Pero esa no es la única opción que tienes para que las ventajas de la comercialización online superen las desventajas.

Pérdida de tiempo durante el proceso de compra

Aunque en el comercio electrónico la transacción del pago es rápida, no es igual con los envíos. Una de las ventajas del comercio tradicional consiste en comprar y recibir el producto al instante. Por el contrario, al comprar en una empresa virtual ventajas y desventajas, todos deben esperar.

A pesar de que no es mucha la demora, el envío usualmente toma por lo menos 24 horas. Sin embargo, si hay la solicitud de algún reembolso, el procedimiento puede llegar a complicarse y tardarse más.

Probablemente se requiera de varias llamadas de teléfono y envíos de correos electrónicos para obtener buenos resultados. Por ello, la comercialización online con productos perecederos, como alimentos, no es buena idea. Tomar esa mala decisión comercial podría llevarte a perder inversiones y clientes.

Conclusión

Después de comparar los pros del comercio electrónico con los contras, claramente las ventajas triunfan. Al fin y al cabo, las desventajas pueden solucionarse de diferentes maneras. Por eso, esa clase de comercio se está volviendo indispensable para todo negocio y no deberías quedarte fuera de él.

Recomendados también para ti.

¿Qué es Wix?

¿Qué es Wix y para qué sirve?

¿Estás pensando en hacer una página web, pero no tienes muchos conocimientos sobre programación? Tu solución es crear página web gratis wix. Sigue leyendo para

¿Quieres una guía con 38 herramientas gratuitas para aparecer en Google?

(Recibirás un mail con tu usuario para confirmar tu acceso y poder descargar el documento)